Actitudes que te pueden dañar

15 febrero, 2017, Rodrigo Espinosa

Uno de los principios de la Programación NeuroLinguistica (PNL) es “el mapa no es el territorio.” Imagina que le tienes que explicar a una persona como tiene que llegar a un lugar, para esto dibujas un mapa muy detallado; pero por más claro y preciso que seas, nunca va a llegar a ser el camino.

Cada uno de nosotros tenemos diferentes mapas del mundo, nuestra interpretación lo generamos con las palabras que conocemos y utilizamos, dependiendo de cómo ocupemos nuestro léxico nos puede limitar o potencializar en nuestra vida. ¿Cuándo se convierte en un problema? Sobre todo cuando nos daña y limita nuestras capacidades.

Actitudes-que-te-pueden-danar-01

Aquellas formas en las cuales podemos limitar nuestra visión del mundo son las siguientes:

  • Generalizaciones: las palabras como siempre, nunca, todo, jamás, etc las ocupamos constantemente, sin embargo limitan nuestro mundo ya que cierra la posibilidad de que haya alguna excepción a la regla.
  • Referentes no mencionados: al hacer afirmaciones o negaciones cuando hablamos y mencionamos lo que escuchamos o leímos en algún lado, no siempre indicamos de donde obtuvimos la información, dejando ambiguo y se tiende a tomar como un hecho.
  • Causalidades: hacemos referencias que para que acontezca algo tiene que haber un hecho anterior sin que estén relacionados directamente por ejemplo “no me puedo ir de la casa ya que mi madre está enferma”
  • Eliminaciones: podemos quitar información valida y concisa a la hora de comunicarnos y al momento de ser vagos la otra persona llena los espacios en blanco con elementos de su imaginación.
  • Obligaciones: al enumerar lo que consideramos nuestros deberes o lo que tenemos que hacer, lograr, ser, etc. estas cosas son aquellas que nos atan a los deseos de las otras personas y dejamos de lado lo que nosotros queremos para nuestra vida.

Actitudes-que-te-pueden-danar-02

Al momento que nos damos cuenta de nuestra forma de comunicarnos es baja o limitante, podemos hacer consciencia de estas 5 formas y empezar a enriquecer y mejorar nuestra forma de expresarnos y por ende nuestra vida.