Beneficios de tener un Coach

15 marzo, 2017, Rodrigo Espinosa

Actualmente el entorno laboral es altamente competitivo y cambiante, obligando a las empresas a ser flexibles y contar con trabajadores con la formación adecuada y preparados para afrontar los retos actuales. Para cumplir estos retos ya no basta con saber de algún tema, sino que se requiere de creatividad y adaptabilidad en las formas de pensar y actuar, para que ayude a la organización con las exigencias del mercado.

Thomas McCraw en su libro “Lo que no se enseña en la Escuela de Negocios de Harvard” menciona que solo el 3% de las personas que llegan a estudiar en esta prestigiosa escuela saben lo que desean alcanzar. Siendo este 3% quienes llegan a tener mejores empleos y salarios que el resto de sus compañeros.

Beneficios-de-tener-un-Coach-03

Una de las primeras tareas que tiene que hacer el Coach es definir y clarificar los objetivos que se desean alcanzar, esto genera una gran ventaja contra el resto de las personas.

A pesar del ambiente cambiante y los retos externos que se tienen que afrontar en las empresas, el día a día del trabajo lleva a una rutina y con esto un pensamiento lineal y cada acción que se hace o se deja de hacer se puede convertir en una constante, por ejemplo:

 “Pablo” un empresario con el cual he trabajado: es dueño de una empresa, dentro de sus funciones llego a estar la búsqueda de dinero para las quincenas de los empleados al final de cada mes, entre amigos, familiares, prestamistas, etc. al momento de ingresar al proceso de Coaching se dio la oportunidad de analizar y preguntarse ¿Si era la forma correcta de llevar su negocio?, ¿Cómo generar más ingresos que le permitieran tener los fines de mes sin apuros? Y ¿Cómo podría ser más efectivo su tiempo?

Cambiar de hábitos o de opinión en ocasiones puede ser un complicado, ya que por nuestra misma naturaleza buscamos justificar nuestras acciones pasadas y solo nos enfocamos en aquello que queremos ver, un ejemplo muy sencillo de esto, es cuando vemos un partido de fútbol y el árbitro marca a favor del equipo que apoyamos lo vemos de manera justa, pero si sucede para el equipo adversario creemos que se ha equivocado. ¿En ocasiones nos empeñamos en demostrar que tenemos la razón sin escuchar a los demás?

Beneficios-de-tener-un-Coach-01

El Coach, en otras palabras es un refuerzo a las habilidades y competencias de las personas, donde facilita la adaptación no nuevas capacidades personales de los ejecutivos con mira de que toda la organización se beneficie al incrementar el desempeño de la dirección y gerentes.