¿Cuál es la diferencia entre coaching y psicoterapia?

11 enero, 2016, Rodrigo Espinosa

mujer en terapia

Mencionar toda la gama de psicoterapia que hoy en día existen sería demasiado complejo y a pesar de mi preparación como psicólogo, no cuento con todos los conocimientos precisos, pero me centrare en la experiencia que he vivido en las dos partes.

El Coaching y la psicoterapia ocupan algunas herramientas de la misma forma tales como:

Preguntas abiertas; Son aquellas que obligan a la persona a contestar con un más que un si o no, dejando que la persona pueda explayarse y de pie a que se le pueda conocer.

Lenguaje no verbal;  El psicólogo Albert Mehrabian, afirma que el 7% se atribuye a las palabras, 38% es la voz y 55% lenguaje corporal.

Rapport; se refiere a obtener la confianza de la persona que se tiene enfrente.

Formación continúa; hoy en día todas las profesiones necesitan estarse actualizando tanto en nuevas técnicas y formas de hacer las cosas.

Definamos lo que es el Coaching, según Joseph O´Connor fundador de la International Coaching Community (ICC)

“Es una revisión creativa de la vida a la luz de tus intenciones. Apoya de una forma respetuosa a las personas a conseguir lo mejor de su vida y de ellos mismos. Contribuye a que cada individuo llegue a ser lo mejor que puede ser.”

Se cuenta con una metodología establecida, siendo uno de los primeros pasos es que se define una meta o un estado que se desea alcanzar, esto genera una colaboración mutua donde el cochee (cliente) tiene las respuestas y el Coach tiene las preguntas. En el proceso se encuentran obstáculos o creencias limitantes las cuales durante el proceso se ayudan a superar.

El coaching ejecutivo está enfocado sobre todo a personas que deseen mejorar su rendimiento dentro de una empresa, o las organizaciones lo ocupan para impulsar a aquellas personas que pueden dar un mejor resultado pero se están quedando por debajo del rendimiento esperado, de esta forma ayuda a que la empresa cumpla sus metas.

Digamos que el Coach es un especialista en fijar metas e impulsar a las personas a alcanzarlas tan pronto como sea posible.

El psicoterapeuta es un profesional de la salud o de la conducta humana como lo es el psicólogo y psiquiatra; si el Coach encuentra que la persona tiene un problema emocional o encuentra alguna evidencia de un problema conductual tendrá que referirlo con un especialista, por ejemplo: si un alcohólico esta en un proceso de coaching, el Coach realizara preguntas poderosas para que el coachee para que encuentre cual es el mejor camino en el cual puede dejar esta acción, ya sea que acuda a terapia, centro de rehabilitación o cualquier solución que encuentre.

La diferencia entre el coaching y la psicoterapia, es que el Coach no revisa el pasado de la personas, está centrado en el presente y al futuro, en ocasiones si se revisan temas del pasado, sobre todo para ver cómo ha resuelto alguna situación similar. Otra diferencia es que una sesión de coaching puede ser a distancia, ya sea por internet o teléfono, mientras que la terapia forzosamente tiene que ser en un espacio físico determinado.

Coaching Terapia
Dirigido al cumplimiento de objetivos Dirigido a la solución del pasado
Una capacitación para las empresas Deseo personal de superación
Desarrollo personal Entendimiento personal
Centrado en la acción Centrado en las emociones y el pasado
Establecen un plan de acción para el cumplimiento del objetivo Hay un tratamiento donde se ven signos y síntomas