Importancia de la cultura organizacional

30 marzo, 2017, Rodrigo Espinosa

 

La cultura organizacional en una empresa es la forma en que se trabaja e interactúan las personas dentro de un ambiente de trabajo, por este motivo es importante que se trabaje en el diseño y tenga una intención, esto significa que cada día se tiene que trabajar en ella, alineando la estrategia del negocio con los colaboradores, haciendo que todos sepan la manera en la cual se espera que actúen de esta manera haciéndolo predecible, dando un ambiente de seguridad y sentido de pertenencia.

Cuando se deja al azar la cultura puede ser que de repente haya una buena cultura, pero cuando las cosas se tensionan o hay algún tipo de cambio, las cosas cambian y se hace totalmente tenso y desagradable estar en la oficina.

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Puede ser que hayas escuchado alguna vez o vivido en el trabajo un “ambiente tóxico” eso solo es reflejo de hay incertidumbre por parte del liderazgo, esto genera problemas de confianza y faltas de respeto entre los colaboradores dentro de la cultura corporativa, como resultado empieza a existir en la empresa conflictos y chismes, preferencia al individualismo al trabajo en equipo generando intereses en los status o puestos de poder.

Por tal motivo la cultura debe de verse y palparse en cada uno de los rincones de la organización, desde los directores pasando por cada uno de los empleados llegando hasta los clientes, haciendo que las personas puedan identificar cada uno de los valores, objetivos al igual que la visión de la empresa, haciendo que las personas vivan en ella y a través de ellas.

Siendo una de las razones por la cual el clima y cultura organizacional es importante, es importante que se incorpore en el vocabulario de las personas y siendo parte del código de conducta que guíe las interacciones de las personas y de las áreas de la empresa, tales como reclutamiento y selección, desarrollo de personal, compensaciones y de ahí parta a cada una de las áreas de la empresa.

Hoy es muy común ver como los empleadores y las empresas están adaptando salas de relajación, juegos, etc. para mostrarse como una empresa divertida y deseada, pero la cultura laboral tiene que ir más allá del mobiliario ya que si esto no está alineado con la forma de actuar de las miembros de la organización, se dará una impresión contraria a la deseada.

Team working together

Las empresas que cuentan con una cultura organizacional deseable, no la construyeron de la noche a la mañana, es un camino que se tiene que recorrer y entendiendo que si no se cuenta con una cultura que sea deseable para las personas se les complicara cada vez mas a la empresa encontrar el talento que requieren llevando a que la marca pierda territorio y pueda dejar de ser un negocio sustentable.