La funcionalidad del Coaching

07 diciembre, 2016, Rodrigo Espinosa

 

El coaching es “…un proceso sistemático centrado en la solución y orientado a los resultados en el que el coach facilita la mejora del desempeño laboral, el auto-aprendizaje y el crecimiento personal del coachee” y continúa “los objetivos fundamentales son el promover cambios cognitivos, emocionales y conductuales que faciliten el logro de metas y el incremento del rendimiento ya sea en el trabajo o en lo personal” Grant (2001) Grounded in science or based on hype? An analysis of neuro-associative conditioning.

Las empresas o personas que están en un proceso de Coaching se les estimula para que vayan fomentando su aprendizaje evitando que el Coach sea un maestro, esto se logra gracias a la confianza y el grado de confidencialidad que hay entre las personas y las técnicas empleadas.

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Es una gran herramienta para las personas que desean adquirir o incrementar su destreza en diferentes rubros de su vida, por ejemplo: trabajo, pareja, familia, jefe, subordinados, compañeros, intereses personales, negocios, manejo de estrés, mejorar ventas, motivación, liderazgo, etc.

Los cambios se realizan gracias a que nuestras acciones o conductas, son producto de los pensamientos y estos al momento que son enriquecidos (aclarados, expandidos o focalizados) produciendo nuevas respuestas, de esta forma el Coaching ayuda a la persona incrementando el nivel de conciencia y facilitando el paso a la acción.

Aporta un gran valor a las organizaciones ya que mejora el rendimiento de los trabajadores, desarrollando el potencial, mejora las relaciones interpersonales, entre otras cosas, por este motivo cada vez hay más organizaciones que lo están incorporando a su plan de capacitación y cultura de trabajo.

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Uno de los grandes retos es lograr que una persona ya formada en su estilo de pensamiento pueda encontrar diferentes caminos o respuestas a los problemas que se les presenta, abordando la situación desde 3 puntos:

  • Analizar la situación actual, permitiendo analizar la experiencia y se analizan los obstáculos que se pueden encontrar.
  • Se realiza un cambio personal que implique un cambio de conducta y de pensamiento
  • Incorporación del conocimiento y llevarlo a la acción.

A pesar que son los pasos a seguir, se toma en cuenta que las personas no son iguales por tal motivo el Coach se debe de adaptar a la persona que tiene enfrente, convirtiéndose en un observador activo y que cuestiona (o enseña a preguntar)