¿Qué es el coaching?

29 diciembre, 2015, Rodrigo Espinosa

Cada vez es más común escuchar a las personas utilizar el término “coach” o  “coaching”.  En algunas empresas recurren a ellos como un sinónimo de enseñar a las personas que están a su cargo o de llamarles la atención, por lo que hoy en día,  los gerentes a ésta acción lo empiezan a conocer como coaching, es decir, sólo se enfoca en comportamientos y ayudar a la otra persona (para distinguirlo lo estaré escribiendo con “c”).

Es como cuando haces un deporte y el coach te indica cómo lo puedes hacer mejor o lo que tienes que cambiar, te hace indicaciones de tu comportamiento con el fin de que lo puedas cambiar.

coaching

De acuerdo con la Comunidad Internacional de Coaching (ICC):

“El coaching es una revisión creativa de la vida a la luz de tus intenciones. Apoya de una forma respetuosa a las personas a conseguir lo mejor de su vida y de ellos mismos. Contribuye a que cada individuo llegue a ser lo mejor que puede ser.”

Por ello, cuando alguien en es un Coach o está en un proceso de Coaching (lo voy a diferenciar con “C”) se encuentra interactuando con la otra persona en diferentes niveles tanto en comportamiento, capacidades, creencias, valores y en algunos casos puedes estar haciendo un cambio de identidad, pero sobre todo apoya el aprendizaje y el descubrimiento.

En este punto el Coach ayuda a que las personas logren sus objetivos y esto implica trabajar en diferentes aspectos de la persona, sacando a relucir la mejor versión de la persona, por este motivo el buen Coach incluye las habilidades que están en el coach, pero añade muchas otras herramientas.

Lo importante es que cuando estás con un Coach, es como un despertar, es encontrarte con esa persona que puede ser, que llevas años con ella y la desconoces totalmente o quizá la tienes olvidada, es como encontrar tu verdadera esencia.

Por lo tanto, el Coach Ejecutivo es aquella persona que ayuda a las personas a encontrar sus verdaderos talentos y potencializarlos para desarrollarse de una mejor manera dentro de su trabajo, haciendo que cambie, esto puede ser bajo las métricas de recursos humanos o bajo sus propios parámetros, pero al trabajar con la esencia de la persona, todos los que están a su alrededor podrán notar un cambio muy significativo.